lunes, 9 de noviembre de 2009

Software libre / software propietario

Software libre: es adquirir un programa y modificarlo a la manera que quieras sin codigo penal.
programa informatico
¿Que aporta?:Pues aporta mucho , ya que puedes coger el programa y modificarlo a tu gusto,ya que no hay que pagar por él y por tanto el codigo fuente podemos adquirirlo sin problemas.

Un programa es libre cuando proporciona las siguientes libertades:

  • la de usarlo con cualquier propósito;
  • la de estudiar cómo funciona y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades;
  • la de distribuir copias del mismo, con lo cual puedes ayudar a los demás;
  • la de mejorarlo y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
  • Cuando la informática empezó a ser un sector clave personas como Richard Stallman vieron el riesgo que entrañaba depender de las grandes empresas que desarrollan software propietario como Microsoft, Google, Adobe, etc. Su gran contribución ha sido establecer un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo.
    Por esta razón pusieron en marcha en 1984 el proyecto GNU que pretendía obtener un sistema operativo libre como alternativa a UNIX, el sistema operativo más usado en aquel entonces. Durante el desarrollo del proyecto, y cuando todavía no tenían el núcleo del sistema operativo apareció Linux en 1991, creado por Linus Torvalds. Y dado que este decidió distribuirlo bajo licencia GPL, la misma que GNU, Linux se incorporó como núcleo de GNU; desde entonces se habla de GNU/Linux.
    Las licencias GPL tienen como finalidad proteger la distribución, modificación y uso de software libre para que nadie pueda apropiárselo. La licencia GPL, al ser un documento que cede ciertos derechos al usuario, asume la forma de un contrato, por lo que usualmente se la denomina contrato de licencia o acuerdo de licencia.
    Otra importante aportación de Stallman es el concepto de copyleft, como contraposición a copyrigh

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Converted To Blogger Template by Anshul .