vocabulario
el
término "antinomia" para referirse a la oposición que a partir del
Renacimiento se ha ido estableciendo entre cultura y vida.La cultura niega a la vida (en lo que ésta tiene
de relativo y cambiante) y la vida niega a la cultura (en lo que ésta tiene deobjetivo
e inmutable).
Arquetipo:Tipo ejemplar y modélico. Modelo perfecto
que se toma de ejemplo o sirve de imitación.
Auténtico:Se dice de algo
que es auténtico, cuando se establece definitivamente lo que se
supone que es. Un ser humano es auténtico, cuando es lo que verdadera y
radicalmente es. La autenticidad en Ortega es una característicaontológica de la realidad humana. El yo
auténtico es el "yo insobornable", que no puede dejar de ser lo que
es.
Candor:Sencillez, sinceridad, inocencia.
Cedazo:Instrumento compuesto de un aro y una
tela, más o menos tupida, que sirve para separar en algunas cosaslas partes más
finas de las más gruesas, que son las que se quedan en el cedazo.
Congruo:Conveniente, conforme, adecuado,
proporcionado. Aquello que le corresponde. Una congrua porción deverdad es la
parte de verdad que le corresponde a un individuo, a un pueblo o a una época.
Conocimiento:Proceso mediante el
cual un sujeto "aprehende" un objeto, se apodera de él, aunque no de
formafísica, sino sólo mental. Para el
racionalismo el sujeto puede conocer la realidad tal como es en sí misma. Para
Ortega eso noes posible, porque el sujeto, que es concreto e histórico, está
dotado a su vez de unas capacidades que también son concretase históricas.
Puede conocer la parte de realidad que le permiten sus capacidades, pero no
toda la realidad.
Contorno:Conjunto de líneas que limitan una figura
o composición.
Contradicción:Afirmar una cosa y lo contrario. Dos
enunciados son contradictorios, cuando lo que en uno se afirmaen el otro se
niega.
Cultura:La idea de cultura hace referencia al
cultivo de las capacidades humanas y al resultado de ese cultivo. Esteresultado
es un conjunto de conocimientos, técnicas y expresiones artísticas, elaboradas
por el hombre y de validez universal.Cuando se contrapone a vida,
"cultura" designa lo universal e inmutable y "vida" lo
particular y cambiante.
Culturalismo:Postura extrema consistente en defender la
cultura de forma excluyente, por encima y en contra de lanaturaleza y de la
vida. Considera que la cultura es lo auténticamente humano, porque es lo que ha
hecho el hombre, mientrasque la naturaleza o la vida son algo recibido.
Dimensión
vital:Se refiere al carácter concreto, histórico
y perspectivista que tiene todo conocimiento. Como la vida,el conocimiento es propio de un sujeto individual,
inserto dentro de una circunstancia histórica determinada y referido a esaparte
de la realidad que sólo ese sujeto puede captar. No hay vida en general, sino
vida concreta, la de cada uno, que sedesarrolla en un lugar y un tiempo
determinado.Lo que se dice del conocimiento
también puede aplicarse a la verdad y a la filosofía. No es posible una
verdadinmutable ni una filosofía inmutable, porque eso sería abstraerse de la
vida, confundir lo que sólo es una perspectiva con latotalidad de lo
real.
DivergenciaDiferencia de opinión
o parecer. Acción de divergir, discordar o discrepar. Divergir es la acción desepararse progresivamente una opinión de
otra, o de apartarse, en geometría, una línea o una superficie de otra.
Ente
abstracto:Se refiere a un ser separado de la realidad.
Sólo tiene entidad separada de la realidad concreta louniversal. Un ente abstracto es un ente
separado de su circunstancia vital e histórica.
Ente
racional:
Ente racional:Se dice de aquel ser que
sólo existe en el entendimiento, en la razón. El ente de razón sólo está en
elentendimiento, nunca en la realidad (es lo que los escolásticos llamaban
estar "objetivamente" en el entendimiento). Ese entede razón puede tener
fundamento
in re
(en la
realidad) o no tenerlo.
Faz:Rostro, cara. Vista o lado de una cosa.
Fenómeno:Significa lo que aparece, lo que se
manifiesta en la experiencia, lo que se muestra al sujeto, en tanto encuanto se
muestra. Con frecuencia se opone fenómeno a realidad, en el sentido de que el
fenómeno es lo que se manifiesta yla realidad es lo que da entidad al fenómeno.
Todo fenómeno es fenómeno de algo.
Ficción,
ficticio:Ficción
se opone a suposición y a apariencia. Con el significado de suposición, una
cosa ficticia esuna cosa inventada, una conjetura o una hipótesis. Con el
significado de apariencia, una cosa ficticia es una cosa engañosa,que parece
real, pero no lo es.
Generación:Es un periodo de aproximadamente 15 años,
en el que está vigente una forma de vida. Es ella la unidadconcreta con la que
se mide la auténtica cronología histórica. Cada generación está constituida por
una fecha central y sieteaños atrás y siete
delante. Los que pertenecen a ella se llaman contemporáneos, frente a los
coetáneos, que son los quetienen la misma edad pero no viven el mismo
tiempo. Existen dos clases de generaciones: las decisivas y las no decisivas.
Lasgeneraciones decisivas son las que hacen cambiar las épocas históricas o que
viven el cambio entre las épocas históricas. Lasno decisivas constituyen el
resto.
Hecho:Etimológicamente el hecho es el resultado
de algo llevado a cabo. En un sentido más técnico,"hecho" se
contrapone a "cosa" y a veces también a "fenómeno". Se
puede considerar el hecho como un "estado decosas", una
"combinación de entidades o cosas", que se puede expresar a través de
un enunciado contingente. La metafísicatradicional tendió a hablar de cosas,
mientras que a partir del positivismo se habla más bien de hechos. La
fenomenología hacontrapuesto "hecho" a "esencia", en el
sentido de que los hechos son contingentes y la esencia no. Más difícil es
establecer ladiferencia con "fenómeno", con el que frecuentemente se
le equipara. En cierto sentido el fenómeno es manifestación de algoy, por
tanto, de una cosa. El hecho no necesita del fenómeno, porque él es su
manifestación.
Historia:La vida humana no es algo meramente
vegetativo o sensitivo. La vida humana es algo que no está hecho,quehacer,
tarea, acontecimiento, o sea, algo que nos sucede y se está desarrollando; por
tanto, algo esencialmente histórico.Dice Ortega que "el hombre no tiene
naturaleza sino que tiene historia". El hombre es básicamente un proyecto
que se dirigehacia el futuro, pero que parte de un pasado. El hombre nunca es
definitivamente, sino que va siendo.El
carácter histórico de la vida humana implica responsabilidad y autenticidad.
Como ser en proyecto que es, estáforzado a elegir desde su
circunstancia. El es el responsable de su elección. Asimismo ese proyecto vital
debe ser conforme alo que es él.
Horizonte:Es la línea que limita
la superficie terrestre que puede alcanzar la vista del observador, donde
pareceunirse el cielo con la tierra. En un sentido filosóficamente más riguroso,
se entiende por horizonte la adecuación de "lamagnitud del conocimiento
con las capacidades y fines del sujeto". La filosofía del siglo XX de
carácter fenomenológico ocercana
a la fenomenología ha desarrollado ampliamente el término "horizonte"
para referirse al yo y al mundo alrededor. Elhorizonte sería el conjunto de
posibilidades que se le ofrecen al yo. El horizonte es el límite de la
totalidad de las cosas, realeso imaginarias, que componen el mundo, pero, a
diferencia del mundo, el horizonte es abierto y móvil, no cerrado y fijo.
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Ilusorio:Ficticio, carente de
realidad, inventado por el sujeto.
Individuo:Se dice de aquello que
es indiviso eindivisible.
Inmanente:
Se
opone a trascendente. Se dice de toda actividad que permanece dentro del agente
que la realiza. Seaplica a todo aquello que se queda dentro de sí mismo. Ortega
aplica el término "inmanente" al campo de lo biológico, porquela
existencia biológica de cada uno (su desarrollo corporal) empieza y acaba en el
individuo, no va más allá de él.
Insaculación:Acción de poner en un saco, cántaro o urna
cédulas o papeletas con números o nombres de personaso cosas, para sacar luego
una o más a suerte.
Inveterado:Antiguo, arraigado.
Litigante,
litigar.Pleitear,
disputar en juicio sobre una cosa.
Malebranche:Filósofo cartesiano (1638-1715), nacido en
París, que lleva a cabo una síntesis entre cartesianismo yagustinismo. Es el defensor de dos teorías que han
sido muy discutidas: el ontologismo y el ocasionalismo. Por lo que serefiere
al ocasionalismo, Malebranche dice que la relación entre el alma y el cuerpo,
que son dos sustancias completamentedistintas,
se realiza a través de la intervención divina. No es el alma la que mueve
directamente al cuerpo, sino Dios conocasión del deseo del alma; y
viceversa, no es el cuerpo el que transmite una percepción al alma, sino Dios
con ocasión de laafección correspondiente
del cuerpo. Los movimientos del cuerpo y las modificaciones del alma son sólo
ocasiones de laacción divina. Por lo que se refiere al ontologismo,
Malebranche dice que el alma conoce las ideas de las cosas, no a partir deéstas, sino directamente en Dios. Las ideas son
modificaciones del alma, y como las modificaciones del alma son causasocasionales
de la acción divina, vemos las ideas de las cosas en Dios.
Mundo:En sentido amplio
significa el conjunto de todas las cosas. En un sentido filosóficamente más
riguroso, seentiende
por mundo el conjunto de cosas que rodean al yo y tienen sentido para él. En
cierta manera cada sujeto, cada época,cada cultura tienen su propio mundo. Como
se trata de un conjunto dotado de cierta organización, el mundo se nos
presentacerrado y fijo, aunque de hecho puede cambiar, si cambian las
intenciones del sujeto.
Obnubilación:Oscurecimiento, ver algo como a través de
una nube.
Omnímodo:Se refiere a algo que lo comprende todo.
Orbe:Es el limite extemo
del mundo. Se diferencia de horizonte en que el orbe designa un límitecerrado y concluso, mientras que el
horizonte es abierto y móvil.
Perspectiva:Punto de vista desde el que observamos o
entendemos algo. El punto de vista dependede
la capacidad e intención del sujeto que observa y comprende. Como los sujetos
somos muchos y peculiares, lasperspectivas son múltiples y diversas.
Porción
de verdad:No hay
una verdad absoluta y total que el individuo pueda conocer, como cree elracionalismo. Sólo podemos conocer un trozo, una
parte de la verdad, que es la que nos corresponde desdenuestra
perspectiva. A cada época, cultura o individuo le pertenece su propia porción
de verdad, que sólo cadauno de ellos puede conocer, porque su perspectiva es
insustituible.
Punto
de vista:Lugar
desde el que contemplamos o divisamos algo. Según sea el lugar que ocupemos,
así será lavisión que tengamos del objeto. El lugar determina y limita lo que
vemos del objeto. En filosofía la expresión "punto de vista" seha
intelectualizado para referirla conocimiento y a la realidad captada a
través de él. En Ortega la doctrina del punto de vistaes una doctrina
fundamental, que tiene un doble carácter epistemológico y ontológico. No es
posible un conocimiento absoluto,porque todo conocimiento es un conocimiento de
un sujeto, que se halla situado en un lugar y en un momento determinado, osea,
en una circunstancia. Pero no sólo varía el conocimiento según sea el punto de
vista. También es diferente la porción derealidad que el punto de vista nos
permite conocer.
Punto
de vista abstracto:Se
trata de una expresión contradictoria. Un punto de vista abstracto es un punto
de vistaseparado del lugar y del momento en
que todo conocimiento se efectúa, con el fin de convertirse en universal. Pero
eso esimposible. La abstracción y la universalidad que pretende la
abstracción niegan la noción de punto de vista. La obtención de unpunto de
vista abstracto por parte del racionalismo es una pretensión engañosa y
ficticia, que le condena a desconocer lo real.Lo mismo se puede decir de un
punto de vista ubicuo o absoluto. Es imposible un punto de vista ubicuo, que
esté entodas partes. También lo es un punto de vista absoluto. En el primer
caso, porque un punto de vista está siempre localizado enuna sola parte, no en
todas. En el segundo caso, porque un punto de vista no puede reflejar todos los
puntos de vista.
QuattrocentoNombre con el que se designa el movimiento
literario y italiano del siglo XV.
Racionalismo:
Doctrina
filosófica que afirma que el órgano adecuado o completo de conocimiento es la
razón, de talmanera que todo conocimiento
verdadero es de origen racional. Esto es lo que afirmaron los filósofos
racionalistas del sigloXVII.
Razón
absoluta:Se trata de una razón que se basta a sí misma para
conocer toda la verdad, que es universal einmutable.
Razónpura: Se trata de una
razón cuyos conceptos carecen de contenido empírico, o sea, que no obtiene susconceptos de la experiencia. Es una razón
abstracta y a priori, independiente de la experiencia.
Razón
vital:Concepto fundamental de Ortega con el que
indica que la razón no es un simple agregado a la vida, sinouno de sus constitutivos, sin la cual ésta no
puede entenderse. La vida consiste, en una de sus dimensiones esenciales,
ensaber, o más bien, en "saber a qué atenerse". La razón
vital no es una razón abstracta y universal, sino concreta,
referida alcontenido de la vida de cada uno. Tiene tres características:
es histórica, narrativa y a posteriori. Es histórica, porque no aceptanada como
definitivamente terminado, sino que capta las cosas en su hacerse, en su
devenir. Es narrativa, porque entiende lavida como relato, como conjunto de
cosas que nos suceden. Y es a posteriori, porque no se acerca a la realidad con
esquemaspreestablecidos, sino que usa categorías "ocasionales", cuyo
sentido depende de la circunstancia.
Realidad:En el pensamiento de
Ortega hay dos conceptos de realidad: lo que es real para nosotros y la
auténticarealidad. La realidad, en el sentido de "lo que es real para
nosotros", es aquello con que contamos al vivir, queramos o no,aquello con que topamos. Por otra parte,
la "auténtica y primaria realidad" es un incierto repertorio de
facilidades y dificultadespara nuestra vida.
Es una realidad desnuda de toda interpretación, que se presenta ante el hombre
como un enigma queproduce pavor. En el texto Ortega usa el primer
concepto.
Relativismo:Ha tenido influencia en la filosofía en
dos esferas fundamentalmente, en la teoría del conocimiento y enla ética. Como
tesis epistemológica el relativismo afirma que no hay verdades absolutas, que
todas las verdades son relativas,o sea, que la verdad de un juicio depende de
las condiciones, circunstancias o momento en que se formula. Como teoría éticaafirma que nada es bueno o malo absolutamente, que
la verdad o maldad de una acción depende igualmente de lascondiciones,
circunstancias o momento en que esa acción se realiza.
Retícula:Conjunto de hilos o líneas en forma de
red. Tejido en forma de red.
Taxativo:Se
refiere a algo que no admite discusión.
Tergiversación, tergiversar.Forzar o torcer la interpretación deun
dicho, un texto o un hecho.
Trascendente:Se aplica a algo que está más allá de una
cosa o un sujeto, que sobresale o sobrepasa a esa cosa osujeto. Ortega dice que la cultura es trascendente, porque permanece más
allá del individuo, la sociedad o la época en quesurgió. Por ejemplo, la cultura griega antigua sigue influyendo en nosotros, aunque esa sociedad haya físicamentedesaparecido
hace más de veinte siglos.
Transubjetivo:Se dice de algo que trasciende al sujeto, que va más
allá del sujeto. Eso que trasciende al sujeto es larealidad, que se le presenta
como algo objetivo.
Ubicuo:Se dice de algo o alguien que está
presente al mismo tiempo en todas partes.
Ultravital:Lo que está más allá
de la vida, que es diversa y cambiante, mientras que lo ultravital designa algoinmutable.
Universo:Es el conjunto de todas las cosas
existentes. Normalmente su significado coincide con el de mundo, pero sise
contrapone a éste, "universo" designa la totalidad de las cosas,
mientras que "mundo" designa la totalidad de las cosas parael yo.
Puede haber muchos mundos, según sean las intenciones del yo, pero un solo
universo.
Utopía:Viene del griego y
significa etimológicamente lo que no está en ningún lugar, en ninguna
parte.Tomás Moro usó el término para describir una sociedad perfecta, que no
está en ningún sitio, y que curiosamente era laantítesis de la sociedad inglesa
de su tiempo. De ahí viene el significado más frecuente en la actualidad. Una
utopía es lomáximo que podemos desear, aunque lo consideremos inalcanzable. La
utopía tiene dos funciones: una función negativa,crítica
(de los errores de la sociedad existente) y una función positiva y orientadora.
Ortega juega con los dos significados, conel significado etimológico y con el
significado actual más frecuente.
Utopista:Persona que diseña utopías o siente
inclinación por ellas.
Verdad: Ortega considera
insuficiente la definición tradicional de verdad como la adecuación entre
pensamiento yrealidad. La realidad no es algo independiente del hombre,
que la contempla desde fuera. La realidad se me presenta en unprimer momento como algo que se me
enfrenta, entre la que me encuentro perdido; y para darle sentido, tengo que
darle unser. Las cosas no tienen un ser en sí mismas, independiente del hombre.
Ese ser surge cuando el hombre se enfrenta a ellas ynecesita elaborar un programa de conducta para con ellas, o sea, qué
puede hacer o no, qué puede esperar, etc. A esto lellama Ortega atenimiento. manera como yo me
atengo a esa realidad es el ser de esa realidad. Pero para atenerme tengoque saber, saber a qué atenerme. La verdad es todo
aquello a lo que el hombre sabe que ha de atenerse; y para saber atenerse,
tendrá que aclararse consigo mismo, o sea, con las creencias que tiene de las
cosas. Por eso, dice Ortega, "laverdad es la coincidencia del
hombre consigo mismo
Vida,
vitalidad:De
manera general se entiende por vida el principio interno que da fuerza, energía
o movimiento a lascosas. El concepto de vida se puede entender de tres maneras:
como entidad biológica, como existencia moral o como objetometafísico. Éste
último es el que interesa a Ortega.
Vitalismo:Ortega considera que
el vitalismo se puede entender de dos maneras: como teoría biológica y
comodoctrina filosófica. Como teoría biológica el vitalismo afirma que los
fenómenos orgánicos son irreductibles a los principiosfísico-químicos. Como doctrina filosófica,
el vitalismo se puede entender de tres maneras: a) como
teoría del conocimiento,según
la cual éste es un proceso biológico como otro cualquiera, que se rige por las
leyes generales orgánicas de adaptación,ley del mínimo esfuerzo y economía; b)
como filosofía que declara que la razón no es el modo superior de conocimiento,
sinoque hay una relación cognoscitiva más inmediata, que Bergson llama
intuición; y c) como "filosofía que no acepta más métodode conocimiento
teorético que el racional, pero cree forzoso situar en el centro del sistema
ideológico el problema de la vida,que es el
problema mismo del sujeto pensador de ese sistema"
(Ni vitalismo ni racionalismo).
Ortega reconoce que elsignificado más preciso es el segundo, aunque el
vitalismo que él defiende coincide con el tercero.
Yo puro:Se refiere a un yo abstracto, separado e independiente
de la circunstancia real e histórica del hombre. Setrata de un yo universal,
opuesto al yo concreto de cada uno de nosotros, que es diverso, como
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